lunes, 5 de abril de 2021

Bloque 3: Creación literaria con y para los niños

 ¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo a mi blog!

En este bloque hemos hablado sobre la creación literaria con niños y para niños y hemos trabajado las diferentes estrategias para crear literatura y los variados recursos que podemos utilizar para aumentar nuestra biblioteca del aula con ayuda de nuestros alumnos.

Hoy en día hay mucha variedad de literatura infantil con la que podríamos mantener nuestra biblioteca de aula a rebosar pero si es cierto que es más divertido si logramos aumentar esa biblioteca con creaciones propias de nuestros alumnos. También he de decir que muchas veces por temas económicos las bibliotecas de aula se quedan anticuadas o deterioradas y nosotros como maestros debemos ponerles solución.

En el bloque hemos visto varias soluciones que podemos realizar si nuestra biblioteca se queda escasa, como por ejemplo:

- Pedirle a cada niño que traiga el libro que él quiera de casa para compartirlo con los demás, esto se realizara por turnos a lo largo del curso. 

-Realizando una excursión a la biblioteca pública donde los niños puedan manipular más libros e incluso llevárselos a casa.

-Pedir dinero a los padres para comprar esos libros, aunque esta estrategia desde mi punto de vista es poco recomendable ya que no todos los padres van a poder hacer ese aporte económico.

- La estrategia más esencial que tenemos que utilizar como maestros y como aula en conjunto es crear nuestra propia literatura, esa que nos falta en nuestra biblioteca de aula. 

Para crear literatura con y para los niños es fundamental seguir unas pautas esenciales que hemos ido viendo en los bloques de esta asignatura y el papel que debemos adoptar como maestros, como por ejemplo que el argumento del texto sea cercano a los niños y responda a sus necesidades, el maestro debe dar sentido a la historia creándola y luego participando en la creación de los niños y ayudándoles a enlazar esa historia, es importante que los personajes se identifiquen con los niños, que tenga una estructura sencilla y lineal, que el lenguaje sea adecuado para la edad, que tenga ilustraciones ya que así llamara más la atención de los niños y que tenga un formato resistente y manipulable para los niños. 

Si seguimos todas estas pautas los maestros nos convertimos en los mediadores de la actividad ya que cuando el maestro crea con un alumno una historia o cuento se le llama así, con esto se fomenta la creatividad y la fantasía de los niños, se trabaja el respeto hacia los demás, el egocentrismo, el dejar hablar y escuchar a los demás. En cambio si el maestro crea una historia sin contar con las aportaciones de los alumnos, entonces estamos hablando del concepto creador.

La creación de literatura para estas edades es más sencilla si se realiza conjuntamente y de forma oral, permitiendo una lluvia de ideas y diferentes aportaciones del inicio que da el maestro, también es verdad que podemos seguir una cadena con el libro viajero o el libro de clase.  Cuando es una historia creada por alumnos y maestros, es importante leérsela acabada para que los verdaderos autores den su visto bueno al resultado. 

También es importante tener en cuenta el formato, debemos ser capaces de crear material resistente, buscar materiales baratos y si son reciclados y duraderos, mejor. 

Irune en clase nos ha enseñado diferentes formas de crear esos libros, como usando un portafolio ya que nos permite poder leer el cuento por las dos caras. También nos enseñó la opción de usar cartulinas y folios, pero hay que plastificarlos para que sean más resistentes y encuadernarlos con anillas siempre que éstas no tengan posibilidad de abrirse, las anillas de los llaveros son las mejores. Otro formato que nos enseño es el del cuento hecho con bayetas. Son resistentes y manejables para los niños, además que son muy manipulativas para darles forma y recortarlas. 

En este bloque hemos visto que existen tres tipos de creaciones literarias para crear con los niños que son creaciones en prosa, en verso y la creación dramática. A continuación os pongo un ejemplo de cada uno de los tipos ya mencionados. 

CREACIÓN EN PROSA

“La prosa narrativa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad”. Los niños se sienten cómodos trabajando con ella porque todos alguna vez han inventado historias y cuentos por cuenta propia.

En los apuntes de clase hemos visto varias estrategias para combatir la sensación del “folio en blanco” pero son sólo una muestra de las infinitas posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de creación en prosa. Algunas de ellas las inventó y las utilizó Gianni Rodari, él decía que cuando los niños iban al colegio con tanta información sobre la realidad perdían su creatividad y su fantasía; otras están elaboradas por sus seguidores que como él, creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología. Estas estrategias son apropiadas para crear cuentos para y con los niños, son sencillas y no requieren de conocimientos literarios, ni estilísticos previos, ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha imaginación. Para algunas de las estrategias, el proceso creativo en el aula requiere de la participación activa del profesor que ejercerá de “escribano”, algunas de las estrategias que a mí más me han gustado son:

-El dibujo: observar todo lo que aparece representado en un dibujo y a raíz de eso inventarte una historia. 

-Historias mudas se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver, se ordenan y se inventa una historia que las reúna a todas.

-Binomio fantástico ( Gianni Rodari ):  a partir de dos palabras sin una relación aparente se inventa una historia.

-Hipótesis absurda: inventar nuevas hipótesis absurdas y hacer la historia correspondiente.

-Mini-cuentos: escribir un cuento muy pequeñito ilustrado.

-La liberación de la mujer: haciendo de las protagonistas del cuento personajes activos de la historia.

- Cuentos al revés: donde los buenos pasan a ser malos, los guapos feos y los listos tontos. 

-La bandera: dibujamos una bandera y nos inventamos la forma de vida de un pueblo. 

-Historias en primera persona: inventamos una historia a raíz de pensar que contaríamos si fuéramos tal objeto. 

MI ESTRATEGIA ELEGIDA 

Estrategia utilizada: Yo me he decantado por usar la estrategia de Historias mudas, esta estrategia consiste en escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan a nuestro antojo y se inventa una historia que las de sentido a todas.

Me parece una estrategia diferente, creativa y divertida. Se puede pedir a los alumnos que cada uno traiga una imagen, la que más le guste de lo que quiera y de ahí inventarnos entre todos una historia. Yo para crear mi historia he buscado algunas imágenes y he dejado volar la imaginación.

Edad de los receptores: 4-5 años. Creo que esta edad es la adecuada para usar esta estrategia ya que los niños a estas edades tienen mucha imaginación y creo que hay que sacarla partido, además están en un momento evolutivo donde usan la narración para todo, su lenguaje está bastante desarrollado y son capaces de mirar una imagen y decir palabras relacionadas. 

Imágenes utilizadas:



Historia:
“El tesoro del lago”

Hace mucho tiempo vivía una Princesa llamada Violeta en un castillo gigante, el castillo tenía un gran jardín, con un gran lago rodeándolos y una torre tan alta como las montañas. A Violeta le encantaban las flores y la primavera era su estación favorita del año, por eso un día de primavera, Violeta quiso subir hasta lo más alto de la torre para poder observar sus jardines floreciendo y el hermoso lago que los rodeaba, ya que era lo que más le gustaba en la vida.
Una vez arriba se encontró con un gran cofre y ella curiosa lo intento abrir, en ese momento se dio cuenta de que estaba cerrado y ella no sabía dónde podía estar la llave.
La princesa se quedó muy interesada en el cofre, busco y rebusco por todos los lados del castillo, incluso por los lugares menos apetecibles de buscar y que más miedo daban del reino. Intento abrir de mil maneras el cofre, contrato a cerrajeros y busco a los hombres más fuertes del reino para que la ayudaran y no lo consiguió. La princesa desesperada subió durante todos los días, muchos meses y se quedaba un rato pensativa mirando el cofre, se había vuelto loca buscando tanto y tanto sin encontrar ni si quiera una solución.
Hasta que un día se dio cuenta de que había acabado la primavera y no había visto sus jardines llenos de flores que es lo que más le gustaba en la vida, se había pasado meses y meses en lo alto de la torre sin apreciar sus preciosos jardines, así que decidió mirar por la ventana de la alta torre para ver los restos de el paso de la primavera y a lo lejos, cerca del lago, vio algo que brillaba mucho, la princesa se sorprendió porque sus jardines estaban bastante tristes con la llegada del invierno y decidió bajar a ver qué era eso que brillaba tanto.
La princesa corrió y corrió y cuando llego al lago se encontró con ese objeto que brillaba tanto, resulto ser una llave y la princesa se alegró mucho ya que a lo mejor era la llave del cofre que la había tenido tan ocupada durante tanto tiempo. 
Volvió a subir corriendo, corriendo a la torre tan alta como la montaña y se preparo para abrir el cofre, efectivamente era la llave del cofre pero ¡El cofre estaba vacío! 
La princesa se quedó alucinando y lo único que fue capaz de hacer fue reírse a carcajadas por lo tonta que había sido.

CREACION EN VERSO


Para crear en verso también encontramos estrategias para crear textos poéticos para niños. Son estrategias fáciles ya que tenemos que tener en cuenta el descubrimiento de que la poesía no necesita rimar y esto libera el verso para llenarlo de función poética a partir de recursos literarios como los juegos de palabras, las onomatopeyas, invenciones léxicas… que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
Las estrategias proporcionadas por los apuntes son sencillas y fáciles de utilizar en aulas de infantil con ayuda de ejemplos que ponga el profesor. Los niños estarán felices de crear poemas para sus familiares y de aprendérselos. Las diferentes estrategias que más me han gustado son:
-¿ Cómo es ? : inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
-Tantanes:  consiste en crear chistes hiperbólicos.
-La letra madre: elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
-Trabalenguas: inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
-Adivinanzas: pensar en un objeto o en una persona y definirlo sin nombrarlo de modo que los demás puedan averiguarlo.
-Pareados: divertidos, románticos...etc.


MI ESTRATEGIA ELEGIDA 


Estrategia utilizada: La estrategia que he utilizado ha sido la de usar Pareados, he utilizado los nombres de diferentes niños con los que trabajo y el mío propio. En una clase puede ser muy divertido hacer esta estrategia y para ver a quien se le ocurre el pareado más original. 
Edad de los receptores: 5-6 años. Creo que esta edad es la adecuada para usar esta estrategia ya que los niños se encuentran en un miento donde hay que activar la memoria y desarrollar su imaginación. Como están en el proceso letro escritor les hace trabajar y pensar en que acaba cada palabra y buscar otra que acabe igual. Por otro lado, se trabaja con ellos las silabas de las palabras y esta estrategia les ayuda a darse cuenta de que silabas son.
Historia:

"Jugamos con los pareados"

Ejemplo 1:                                            Ariel planta un laurel,
Valentino planta un pino
y Vega los riega.

Ejemplo 2:                                        A Candela le gusta la mortadela,
a Daniela le gusta la Canela
y a Claudia le gusta la Sandia
que compran en la frutería.


CREACIÓN DRAMÁTICA


La dramatización es fundamental y desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Lo malo es que a veces es difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase bien por el número de personajes o por su dificultad. Por eso es mejor crear pequeñas obras para la clase con los niños para que se sientan más protagonistas, aunque también nos las podemos inventar los maestros solos. 
Tenemos que tener en cuenta las estrategias habladas en prosa para el argumento de nuestra obra. Es importante que haya diálogos en la historia para que los alumnos puedan representarla. 
Una estrategia particular de la creación dramática es el “juego de rol”, consiste en que cada niño diga que quiere ser y como quiere ser. De esta manera cuando todos lo han elegido se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada.

MI ESTRATEGIA ELEGIDA


Estrategia utilizada:
Esta vez he elegido la estrategia del Dibujo, consiste en observar una imagen y describirla para inventarte una historia. Como en la creación de prosa ya había elegido una estrategia parecida, llamada historias mudas y me ha gustado y además me ha parecido divertido de realizar he vuelto a elegir una estrategia parecida, pero diferente para cambiar. He usado una imagen más infantil que me ha gustado y he dejado volar la imaginación, me ha costado un poco más realizar esta historia porque me he ido por las ramas, pero creo que al final he conseguido una buena historia que espero que os guste.
Como maestra, esta estrategia me parece una gran idea para dejar volar la imaginación de los alumnos e involucrarles en la tarea. Como ya he dicho antes les podemos pedir que traigan diferentes fotos, las que más les gusten a ellos de casa y  entre todos elegir una para ver qué historia podemos crear.


Edad de los receptores
: 4-5 años. A esta edad como ya he dicho anteriormente los niños tienen mucha imaginación y creo que hay que sacarla partido y trabajarla, además debemos aprovechar que a estas edades les encanta contar cosas y usan la narración continuamente. Tienen un lenguaje bastante desarrollado y conocen diferentes palabras como para ser capaces de construir una historia.

Imagen: 


Historia: 

“ESCUELA PELO-PICO-PATA”


NARRADOR: Cuenta una historia que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían dadas durante el curso.
PÁJARO: ¡En la escuela debería de haber si o si un curso de vuelo!
PEZ: La natación debería estar incluida en las clases. 
ARDILLA: Aprender a subir los árboles es algo fundamental que no puede faltar.
CONEJO: Hacer carreras también tiene que ser incluido en nuestro horario de clases.
ARDILLA: ¡Que fantástico chicos! Así todos podremos aprender a nadar, correr, volar…
NARRADOR: Y así siguieron los demás animales, diciendo sin ideas que se les pasaba por la cabeza. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas, para que todos fuesen capaces de hacer lo que hacían los demás.
Al día siguiente, empezaron a poner en práctica las clases. Todos estaban muy emocionados.
CONEJO: Una vez aprenda a volar, jugaré y volare con todos mis amigos pajaritos y nunca más iré corriendo.
ARDILLA: Pues yo nadaré y nadaré hasta que me cansé de nadar.
PEZ: Yo chicos, tengo miedo a no ser capaz de saltar o correr.
PAJARO: No te preocupes amigo pez, hay que tener paciencia, todos conseguiremos aprender nuevas actividades, porque todos podemos hacer lo mismo.
NARRADOR: Se practicó una carrera en la que el conejo llegó el primero, pues nadie corría con tanta velocidad como él. Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volará.
PEZ, ARDILLA Y PÁJARO (Desde el suelo): ¡Vamos tírate y vuela! No te va a pasar nada abre bien las orejas.
NARRADOR: EL conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se hizo daño en las patas. No aprendió a volar y, además, no pudo seguir corriendo como antes.
PÁJARO: ¿Estás bien amigo Conejo?  Si volar es tan fácil como correr. 
PEZ: Conejo no ha sido capaz, pero yo sí que lo conseguiré. 
ARDILLA: Y yo detrás tuya pez.
NARRADOR: La misma situación fue vivida por el pez y la ardilla y muchos más animales incapaces de volar. 
CONEJO: Ánimo Pájaro, ahora te toca a ti. Nosotros no hemos conseguido volar como tú, pero si te esfuerzas conseguirás trepar, nadar o correr.
PÁJARO: Y podré ser como un pez, una ardilla, un conejo, o sea, como todos vosotros.
SEÑOR TOPO: ¿¡Pero que estáis haciendo!? ¡ Os vais hacer daño!
PERRO: Nos están intentando enseñar a ser como ellos.
ERIZO: Si, pero no está teniendo mucho éxito... 
NARRADOR: Al Pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a escalar árboles como a una ardilla, pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que una ardilla.
Al final, la escuela tuvo que cerrar pero ¿Sabéis por qué?.  

CREACIÓN DE LIBROS

La creación literaria es una actividad divertida y entretenida para los alumnos, es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su obra terminada se sienten orgullos. 
Podemos trabajar tanto la literatura como la creación artística y además podemos pedir a los niños que ilustren sus creaciones para darles más originalidad.
Para crear libros para aulas de infantil necesitamos materiales resistentes, que no sean muy costosos o difíciles de encontrar y que se les tenga que dedicar poco tiempo.

CREACIÓN PROPIA 

He representado la creación en verso explicada anteriormente llamada “Jugamos con los pareados”.
El material que he utilizado para crear mi libro de pareados ha sido tres cartulinas de tamaño folio y de diferentes colores, unas imágenes que o bien las puedes imprimir y colorear o directamente dibujar, pinturas de colores, lápiz, goma, lana y rotulador negro. Son materiales que todos tenemos por casa. Al acabar el libro también lo podemos plastificar para que sea más resistente.

Imágenes:







CONCLUSIÓN

Durante las clases teóricas hemos ido viendo varias estrategias y diferentes maneras de darles vida para que los niños tuvieran un recuerdo de sus obras creadas. Me parece divertido y dinámico y a la vez laborioso, el poder poner en práctica y tener que inventarnos tres creaciones propias y además darle vida a una de ellas. Al final realizando este tipo de actividades consigues ideas y te puedes inspirar para futuros trabajos que queramos realizar con los niños de nuestra clase. 
Está claro que como maestros debemos tener claro muchas conceptos para poder realizar estas actividades, debemos saber cómo evolucionan los niños, que estrategias son más o menos adecuadas para cada edad, saber diferenciar por supuesto la literatura de la paraliteratura y tener claro que beneficio sacamos al realizar estas actividades. 
Creo que este tipo de actividades se realiza poco en los centros y yo ahora, sabiendo todos los beneficios que tiene lo veo esencial ya que ayuda a los niños a aprender sobre diferentes temas no solo literarios si no también artísticos y sociales, ya que si se hacen creaciones en conjunto se trabaja mucho el dejar hablar y escuchar a los demás.
Me parece una buena forma de enseñarnos a enseñar literatura en un futuro. 

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2021). Modulo docente Literatura Infantil. Universidad La Salle, Madrid
 
Labajo, I. (2021). Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector. Universidad La Salle, Madrid. 
 




4 comentarios:

  1. ¡Hola Claudia, soy Patricia Blázquez! He leído tu entrada y me ha gustado un montón, así que he decidido comentarla.

    A mi parecer, está muy completa y todo lo que explicas lo haces de forma muy clara. Además tus creaciones me han parecido fantásticas.

    Comenzando por la introducción, creo que es bastante completa ya que, aparte de resumir el último bloque que hemos visto, has relacionado todo ello con lo que la profesora nos ha contado en clase, además de darnos tu opinión como futura maestra. Aunque es cierto que, desde mi punto de vista, te has pasado un poco con la extensión, tanto en la introducción general como en la introducción de cada tipo de texto.

    En cuanto a la edad que has elegido para una de las creaciones, creo que has acertado en todas ellas, o por lo menos con las justificaciones que has dado me has convencido de ello.
    Como ya he dicho anteriormente, tus creaciones me han gustado mucho. Si tuviera que elegir una como favorita sería sin duda tu creación en prosa, me ha parecido muy original, aparte de que la forma de hacerla física me ha gustado mucho y el formato me ha recordado bastante al mío. También he de decir que el título de tu texto dramático me ha transportado a la infancia con eso de “pelo-pico-pata”, ¡me encantaba! Además me gusta cómo el final de esta creación lo has dejado abierto, lanzando una pregunta a los niños, para que interactúen. Creo que es una muy buena idea a la hora de crear cuentos para el aula.

    La única mini-pega que puedo ponerte es que te faltan tildes en varias palabras, una pequeña pega gramatical, porque después de este trabajazo que has realizado no puedo ponerte más.

    En cuanto a la conclusión, estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que como futuros maestros hemos sacado mucho beneficio de este bloque y de este trabajo.

    Para terminar, me gustaría darte la enhorabuena por este gran trabajo. ¡Me ha encantado leerte y comentarte!

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  2. Muchísimas gracias Patricia por tu aportación, ahora mismo reviso esas tildes que se me han escapado jeje

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ARTICULO FINAL. TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

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