lunes, 15 de marzo de 2021

Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y Adaptación

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo a mi blog! 

La literatura folclórica tiene características muy importantes que hay que destacar, el anonimato de los cuentos, la oralidad y la multiplicidad de variantes son algunas de estas características, también tengo que destacar que los cuentos folclóricos casi siempre acaban bien y están hechos para ser contados no para ser leídos, han sido conservados por una tradición oral o reescrita por adaptadores como los que he nombrado antes.
En este bloque hemos trabajado los textos folclóricos, los grandes adaptadores como Perrault o los hermanos Grimm que gracias a sus adaptaciones conservamos a día de hoy la literatura folclórica, aunque no se conocieron si coinciden en muchos cuentos como en “Caperucita roja” o en “La Bella durmiente” y se limitaron a recoger historias folclóricas y redactarlas con una intencionalidad concreta. También hemos visto las características de los diferentes géneros y además hemos aprendido a elegir los textos y utilizarlos en el aula. Hemos trabajado para aprender la esencia de la literatura folclórica, mal llamada literatura infantil y en este blog investigaremos sobre un cuento en particular “Los músicos de Brema”.

Los textos folclóricos son importantes ya que se transmiten de generación en generación y enseñan a los más pequeños nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestras creencias y nuestra cultura, como ya sabemos esto es esencial para el buen desarrollo mental y personal de todo niño, además de promover la vuelta a sus raíces y no perder esos valores tradicionales. 

  

“Los músicos de Brema”


Este cuento trata de cuatro animales, un asno, un perro, un gato y un gallo. Todos estos animales huyen de sus casas ya que creen que son viejos y sus amos lo único que quieren de ellos es abandonarlos o matarlos, después de haber trabajado muchos años para ellos y de realizar diversas tareas. 
El primero en huir es el burro y se va encontrando con el resto por el camino que deciden seguirle en su camino a la ciudad de Bremen, en busca de una vida como banda de músicos.  
Pero cuando cae la noche, en el camino, se paran a descansar en un lugar poco acogedor, hasta que el gallo se da cuenta que no muy lejos había una casa iluminada. Se acercaron a la casa y descubrieron que en ella había una banda de bandoleros con la mesa llena de ricos alimentos. Después de estar un buen rato pensando como poder entrar y asustar a los bandoleros para que se fueran de allí, se ponen de acuerdo y les dan un gran susto a los bandoleros que huyen aterrorizados de la casa y por fin los animales pueden entrar al calor del hogar para reponer fuerzas y comerse la comida que queda.
Durante la noche cuando los animales ya dormían, uno de los bandoleros regreso a la casa a investigar lo que había sucedido y al ver la casa sin luz decidió entrar, cuando el bandolero trató de encender el fogón, el gato, que estaba allí durmiendo saltó y le arañó la cara, el perro le mordió en una pierna cuando trataba de salir corriendo y el asno le dio una coz cuando se le acercó, mientras que el gallo, que se despertó con el ruido, chilló lo más fuerte que pudo. El bandolero desconsolado volvió a salir corriendo hacía donde estaba el resto de la banda, al llegar con los demás les explico que una bruja, un hombre armado, un monstruo negro y un juez le habían golpeado y maltratado. Los bandoleros asustados no volvieron a la casa y los animales decidieron quedarse a vivir allí. Y quien no quiera creerlo, que vaya a verlo.
Si queréis leeros el cuento completo lo podéis encontrar en esta página: 


Después de haber buscado y leído diferentes cuentos folclóricos me he decantado por Los músicos de Brema, aunque por lo visto es bastante famoso yo nunca lo había escuchado y al investigar sobre el he encontrado diferentes adaptaciones, como en el cine, en el teatro, en la música y sobre todo en los dibujos animados. 
En mi investigación me he encontrado y me ha llamado mucho la atención que el cuento se llama originalmente los músicos de Brema, pero en sus adaptaciones se ha acabado llamando los músicos de Bremen, tiene sentido porque a la ciudad que se dirigen los animales desde un principio es llamada Bremen. También me resulta interesante el final del cuento, ya que no se si cumplieron su sueño de ser músicos llegando a Bremen o simplemente se quedan en la casa, lo dejan un poco en el aire. 
Siguiendo con mi investigación, la edad ideal por la que me decanto para contar este cuento estaría entre los 5 y 6 años, es decir, en la última etapa de infantil. A estas edades sus temas favoritos suelen ser los animales y si están humanizados mejor, comienzan a desarrollar su sentido de la narración y la imaginación que tienen los niños les deja adentrarse en un viaje increíble donde los protagonistas de los cuentos pueden ser reales o ficticios, pero se van a sentir identificados. 
También creo que este cuento no es difícil de entender para estas edades, no usa un vocabulario complejo y además es corto, los niños no van a tener ningún problema en seguir la historia porque presenta los acontecimientos de una forma ordenada, cronología y establece relaciones de causa- efecto entre las acciones de los animales. Por supuesto en este cuento ganan los buenos que además son animales y eso a los niños les encanta. 
Este cuento especialmente está relacionado con cuentos folclóricos maravillosos o de hadas, ya que como podemos ver explicado en nuestra teoría del bloque, aparecen animales que hablan y se comportan como personas, es decir, se refleja la imagen de los protagonistas fantásticos-mágicos, los animales hablan y se comportan como personas. Los personajes más populares de los cuentos folclóricos son los animales mágicos como en este cuento, el asno sería el protagonista  ya que es el primero en emprender el viaje y el que convence al resto de animales para que le sigan. Junto con el asno, el perro, el gato y el gallo, son animales mágicos representados que actúan igual que los humanos, compensados con condiciones y poderes extraordinarios.
También podemos destacar a los enemigos que serían los bandoleros.
 
La estructura del cuento es bastante sencilla, tiene un planteamiento el cual nos pone en situación, todos los dueños de los animales se quieren deshacer de ellos porque ya no les sirven, aquí encontramos el momento inicial familiar, después vemos el nudo, cuando empiezan las acciones y los animales se van encontrando por el camino, también vemos la lejanía del hogar y como se van contando su experiencia. Por último, el desenlace, donde todos los animales buscan una vida mejor y además lo consiguen con un nuevo hogar derrotando a los villanos.
De este cuento destaco, como su motivo principal el de la búsqueda y viajes, porque todos los animales emprenden un viaje en busca de una nueva y mejorada vida.
 
No me puedo olvidar destacar que este cuento es una adaptación de los hermanos Grimm a una leyenda que ellos habían escuchado, porque como ya he dicho antes el folclore nace para ser transmitido oralmente, son historias de tradición. 
Como futura maestra creo que está bien contar cuentos en la asamblea de clase ya que siempre podemos encontrar un momento para ello, pero desde mi punto de vista, podemos utilizar más momentos del día para contar cuentos, este en especial lo utilizaría en algún momento de altercado en la clase, ya que lo que buscamos es que los niños consigan entender que todos juntos y unidos somos más fuertes y que no debemos pelearnos.
Al cuento no le realizaría ningún cambio porque me gusta tal y como esta contado, además he visto otras versiones y no me han gustado tanto, lo infantilizan demasiado.
Siempre tenemos que ser conscientes de que los niños son inteligentes y son capaces de establecer significados simbólicos de lo escuchado en los cuentos por sí mismos. Como maestros al contar un cuento creo que tenemos que ser capaces de hacer reflexionar a los niños y no dar nosotros las respuestas, no debemos explicar los cuentos, debemos dejarles que reflexionen. Les podemos acompañar en este proceso, dejando un tiempo de reflexión y con preguntas como ¿Qué haríais vosotros en esa situación? O ¿Que os parece que los dueños abandonen a sus animales?

Como conclusión de este trabajo, después de haberme visto la teoría e investigar sobre los cuentos folclóricos, me doy cuenta que realmente cuando somos pequeños nos intentan esconder las versiones más antiguas de los cuentos folclóricos dejando en el olvido aprendizajes valiosos. Es cierto que algunos de los cuentos folclóricos son un tanto desagradables y que nunca me hubiera imaginado esos finales, pero al final son la esencia de las versiones que a nosotros nos han contado. 
Con este trabajo me doy cuenta de lo diferentes que son los cuentos de autor con los cuentos folclóricos y he aprendido a diferenciar la adaptación de un cuento que consiste en cambiar algunos sucesos de la historia e incluso los roles de los personajes a la recopilación que consiste en recoger cuentos e historias antiguas de las cuales no se cambia nada. 
Me ha gustado realizar la selección de un cuento ya que así he tenido la oportunidad de escuchar o leerme más cuentos que no conocía o las versiones más antiguas de los que conocía, pudiendo entender las adaptaciones realizadas y aprender a escoger que versiones y porque elegiría esas versiones para contarlas en un aula de infantil, en que momento contarlas y sobre todo seguir manteniendo vivo nuestras tradiciones.
Lo que más destacaría de este tema es que no existen versiones originales de estos cuentos folclóricos, solo versiones diferentes ya que al pasar de generación en generación cada persona que lo cuenta puede modificarlo de la manera que mejor le parezca.


BIBLIOGRAFÍA



4 comentarios:

  1. Buenos días Claudia, me ha gustado mucho tu entrada. Voy a comentarte los aspectos que, desde mi opinión, considero correctos o que se podrían mejorar.

    Primero de todo con la introducción me ha parecido un poco liosa, yo pondría después de explicar lo que hemos visto, es decir tu primer párrafo, que es y las características más importantes del folclore y luego ya el por qué son importantes estos textos.

    En cuanto al resumen me parece que está bastante bien ya que yo no conocía el cuento y me he enterado de la trama a la perfección. En cuanto a la edad yo también lo pondría a partir de los 5 años porque como tú dices "creo que este cuento no es difícil de entender para estas edades, no usa un vocabulario complejo y además es corto". Y a estas edades lo que mas les gustan son los cuentos de animales.

    Respecto al análisis del cuento me pararía a explicarlo un poco más detallado, no solo la estructura sino los personajes, es decir, quien es el héroe, el enemigo, etc.. Muy bien elegido el motivo, también añadiría "fuga y persecución", aunque no estoy segura del todo.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión cuando dices: "cuando somos pequeños nos intentan esconder las versiones más antiguas de los cuentos folclóricos dejando en el olvido aprendizajes valiosos", como tu comentabas en unas lineas antes lo tendemos a infantilizar todo y es un error que deberíamos dejar de hacer como futuras maestras.

    Como un comentario general de la entrada, quería comentarte que me ha resultado un poco difícil de leer ya que está todo seguido y como consejo te diría que pusieras apartados, por ejemplo: edad, estructura, conclusión. Pero vamos eso es más estética que otra cosa.

    Enhorabuena por el trabajo,
    Miriam Vera

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  2. !Hola Miriam!
    Gracias por tu comentario, lo voy a tener en cuenta, tienes razón con el orden de la introducción y mirare más detalladamente lo de los personajes.
    Sobre los apartados que me dices, a mi personalmente me gusta más de seguido pero lo tendré en cuenta para próximas entradas.

    Gracias por comentarme

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  3. Recuerda que no tienes que esperar a trabajar ningún tema ni a que ocurra nada para contar cualquier cuento, Claudia. Los que deben relacionarse con los contenidos o con las circunstancias son los paraliterarios que usarás para trabajar contenidos o valores.

    El cuentofórum tiene que permitirte descubrir CÓMO entienden los niños el cuento desde sus propias realidades y experiencias vitales. Y, además tiene que favorecer el que los niños se introduzcan en la simbología del cuento.

    Tus preguntas para el cuento-fórum son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlas y ampliarlas con los cuatro tipos de preguntas que os planteo en la guía:

    - Las que ponen a los niños en las DIFERENTES situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?) Es decir, tienes que analizar las diferentes acciones (con sus causas y consecuencias) para preguntar sobre todas ellas en el orden en que aparecen en el relato.
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?). OJO: no se pregunta en general sino en diferentes momentos del relato en los que haya acciones discutible y siempre por orden.
    - Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto ( ¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)
    - Qué ideas, valores, aprendizajes personales (en plural, no en singular) podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja). Esta pregunta siempre es la última, una vez que hemos trabajado todo lo demás.

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ARTICULO FINAL. TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

  Recuperado de: https://actividadesinfantil.com/wp-content/uploads/2013/05/lectura-1.jpg Debemos dar cierre a esta asignatura, lo que quier...