martes, 18 de mayo de 2021

VERSIÓN 3. Bloque 2: Textos Folclóricos. Selección y Adaptación.

 ¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo a mi blog! 


La literatura folclórica tiene características muy importantes que hay que destacar, el anonimato de los cuentos, la oralidad y la multiplicidad de variantes son algunas de estas características, también tengo que destacar que los cuentos folclóricos casi siempre acaban bien y están hechos para ser contados no para ser leídos, han sido conservados por una tradición oral o reescrita por adaptadores como los que he nombrado antes.

En este bloque hemos trabajado los textos folclóricos, los grandes adaptadores como Perrault o los hermanos Grimm que gracias a sus adaptaciones conservamos a día de hoy la literatura folclórica, aunque no se conocieron si coinciden en muchos cuentos como en “Caperucita roja” o en “La Bella durmiente” y se limitaron a recoger historias folclóricas y redactarlas con una intencionalidad concreta. También hemos visto las características de los diferentes géneros y además hemos aprendido a elegir los textos y utilizarlos en el aula. Hemos trabajado para aprender la esencia de la literatura folclórica, mal llamada literatura infantil y en este blog investigaremos sobre un cuento en particular “Los músicos de Brema”.


Los textos folclóricos son importantes ya que se transmiten de generación en generación y enseñan a los más pequeños nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestras creencias y nuestra cultura, como ya sabemos esto es esencial para el buen desarrollo mental y personal de todo niño, además de promover la vuelta a sus raíces y no perder esos valores tradicionales.

“Los músicos de Brema”

Recuperado de: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_musicos_de_brema

Este cuento trata de cuatro animales, un asno, un perro, un gato y un gallo. Todos estos animales huyen de sus casas ya que creen que son viejos y sus amos lo único que quieren de ellos es abandonarlos o matarlos, después de haber trabajado muchos años para ellos y de realizar diversas tareas. 

El primero en huir es el burro y se va encontrando con el resto por el camino que deciden seguirle en su camino a la ciudad de Bremen, en busca de una vida como banda de músicos.  

Pero cuando cae la noche, en el camino, se paran a descansar en un lugar poco acogedor, hasta que el gallo se da cuenta que no muy lejos había una casa iluminada. Se acercaron a la casa y descubrieron que en ella había una banda de bandoleros con la mesa llena de ricos alimentos. Después de estar un buen rato pensando como poder entrar y asustar a los bandoleros para que se fueran de allí, se ponen de acuerdo y les dan un gran susto a los bandoleros que huyen aterrorizados de la casa y por fin los animales pueden entrar al calor del hogar para reponer fuerzas y comerse la comida que queda.

Durante la noche cuando los animales ya dormían, uno de los bandoleros regreso a la casa a investigar lo que había sucedido y al ver la casa sin luz decidió entrar, cuando el bandolero trató de encender el fogón, el gato, que estaba allí durmiendo saltó y le arañó la cara, el perro le mordió en una pierna cuando trataba de salir corriendo y el asno le dio una coz cuando se le acercó, mientras que el gallo, que se despertó con el ruido, chilló lo más fuerte que pudo. El bandolero desconsolado volvió a salir corriendo hacía donde estaba el resto de la banda, al llegar con los demás les explico que una bruja, un hombre armado, un monstruo negro y un juez le habían golpeado y maltratado. Los bandoleros asustados no volvieron a la casa y los animales decidieron quedarse a vivir allí. Y quien no quiera creerlo, que vaya a verlo.

Recuperado de: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_musicos_de_brema

Si queréis leeros el cuento completo lo podéis encontrar en esta página:  https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_musicos_de_brema


Después de haber buscado y leído diferentes cuentos folclóricos me he decantado por Los músicos de Brema, aunque por lo visto es bastante famoso yo nunca lo había escuchado y al investigar sobre el he encontrado diferentes adaptaciones, como en el cine, en el teatro, en la música y sobre todo en los dibujos animados. 


En mi investigación me he encontrado y me ha llamado mucho la atención que el cuento se llama originalmente los músicos de Brema, pero en sus adaptaciones se ha acabado llamando los músicos de Bremen, tiene sentido porque a la ciudad que se dirigen los animales desde un principio es llamada Bremen. También me resulta interesante el final del cuento, ya que no se si cumplieron su sueño de ser músicos llegando a Bremen o simplemente se quedan en la casa, lo dejan un poco en el aire. 


Siguiendo con mi investigación, la edad ideal por la que me decanto para contar este cuento estaría entre los 5 y 6 años, es decir, en la última etapa de infantil. A estas edades sus temas favoritos suelen ser los animales y si están humanizados mejor, comienzan a desarrollar su sentido de la narración y la imaginación que tienen los niños les deja adentrarse en un viaje increíble donde los protagonistas de los cuentos pueden ser reales o ficticios, pero se van a sentir identificados. 


También creo que este cuento no es difícil de entender para estas edades, no usa un vocabulario complejo y además es corto, los niños no van a tener ningún problema en seguir la historia porque presenta los acontecimientos de una forma ordenada, cronología y establece relaciones de causa- efecto entre las acciones de los animales. Por supuesto en este cuento ganan los buenos que además son animales y eso a los niños les encanta. 


Este cuento especialmente está relacionado con cuentos folclóricos maravillosos o de hadas, ya que como podemos ver explicado en nuestra teoría del bloque, aparecen animales que hablan y se comportan como personas, es decir, se refleja la imagen de los protagonistas fantásticos-mágicos, los animales hablan y se comportan como personas. Los personajes más populares de los cuentos folclóricos son los animales mágicos como en este cuento, el asno sería el protagonista  ya que es el primero en emprender el viaje y el que convence al resto de animales para que le sigan. Junto con el asno, el perro, el gato y el gallo, son animales mágicos representados que actúan igual que los humanos, compensados con condiciones y poderes extraordinarios.


También podemos destacar a los enemigos que serían los bandoleros.


La estructura del cuento es bastante sencilla, tiene un planteamiento el cual nos pone en situación, todos los dueños de los animales se quieren deshacer de ellos porque ya no les sirven, aquí encontramos el momento inicial familiar, después vemos el nudo, cuando empiezan las acciones y los animales se van encontrando por el camino, también vemos la lejanía del hogar y como se van contando su experiencia. Por último, el desenlace, donde todos los animales buscan una vida mejor y además lo consiguen con un nuevo hogar derrotando a los villanos.


De este cuento destaco, como su motivo principal el de la búsqueda y viajes, porque todos los animales emprenden un viaje en busca de una nueva y mejorada vida.


No me puedo olvidar destacar que este cuento es una adaptación de los hermanos Grimm a una leyenda que ellos habían escuchado, porque como ya he dicho antes el folclore nace para ser transmitido oralmente, son historias de tradición. 


Como futura maestra creo que está bien contar cuentos en la asamblea de clase ya que es un buen momento para hacerlo ya que es un momento de encuentro y de calma para los niños, pero creo que cualquier momento del día es bueno para la hora del cuento. 


Al cuento no le realizaría ningún cambio porque me gusta tal y como esta contado, además he visto otras versiones y no me han gustado tanto, lo infantilizan demasiado.


Siempre tenemos que ser conscientes de que los niños son inteligentes y son capaces de establecer significados simbólicos de lo escuchado en los cuentos por sí mismos. Como maestros al contar un cuento creo que tenemos que ser capaces de hacer reflexionar a los niños y no dar nosotros las respuestas, no debemos explicar los cuentos, debemos dejarles que reflexionen. Les podemos acompañar en este proceso, dejando un tiempo de reflexión y con preguntas en un cuento fórum:


- ¿Qué os ha parecido el cuento?


- ¿Qué pasaría si vosotros os vais de casa? ¿Cómo os sentiríais?


- ¿Qué os parece que los dueños abandonen a sus animales?


- ¿Qué haríais si un amigo se va de su casa?


- Si el burro hubiera estado solo, ¿creéis que hubiera podido espantar a los ladrones?


- ¿Qué es lo que más y lo que menos os ha gustado del cuento?


- ¿Cuál es vuestro personaje favorito? ¿Por qué? 



- ¿Qué habéis aprendido del cuento?


Como conclusión de este trabajo, después de haberme visto la teoría e investigar sobre los cuentos folclóricos, me doy cuenta que realmente cuando somos pequeños nos intentan esconder las versiones más antiguas de los cuentos folclóricos dejando en el olvido aprendizajes valiosos. Es cierto que algunos de los cuentos folclóricos son un tanto desagradables y que nunca me hubiera imaginado esos finales, pero al final son la esencia de las versiones que a nosotros nos han contado. 


Con este trabajo me doy cuenta de lo diferentes que son los cuentos de autor con los cuentos folclóricos y he aprendido a diferenciar la adaptación de un cuento que consiste en cambiar algunos sucesos de la historia e incluso los roles de los personajes a la recopilación que consiste en recoger cuentos e historias antiguas de las cuales no se cambia nada. 


Me ha gustado realizar la selección de un cuento ya que así he tenido la oportunidad de escuchar o leerme más cuentos que no conocía o las versiones más antiguas de los que conocía, pudiendo entender las adaptaciones realizadas y aprender a escoger que versiones y porque elegiría esas versiones para contarlas en un aula de infantil, en que momento contarlas y sobre todo seguir manteniendo vivo nuestras tradiciones.


Lo que más destacaría de este tema es que no existen versiones originales de estos cuentos folclóricos, solo versiones diferentes ya que al pasar de generación en generación cada persona que lo cuenta puede modificarlo de la manera que mejor le parezca.


BIBLIOGRAFÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTICULO FINAL. TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

  Recuperado de: https://actividadesinfantil.com/wp-content/uploads/2013/05/lectura-1.jpg Debemos dar cierre a esta asignatura, lo que quier...